Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que transferir más y más rápido"

David Horna Tomás

Socio Director y cofundador de Aglaris Cell
 

14/06/2012

Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica ex aequo

1.- ¿En qué consiste su idea y en qué institución surge?

La idea de la empresa Aglaris Cell consiste en el desarrollo de bio-reactores automáticos y libres de contaminantes para cultivo celular en hospitales, empresas farmacéuticas, centros de producción celular y centros de investigación. En la actualidad la terapia celular está experimentando un gran avance científico, pero una de las limitaciones es la complejidad de la producción celular. Este es uno de los objetivo de Aglaris Cell, mejorar esta producción automatizándola y hacerla más segura. Además Aglaris Cell también está embarcada en proyectos futuros. Con una serie de patentes surgidas del desarrollo de los investigadores en conjunto con el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) en Madrid y con el IQS (Instituto Químico de Sarria) en Barcelona y cuya patente esta en proceso de licencia, el equipo de Aglaris Cell podrá obtener cualquier tipo celular partiendo de otro tipo celular más común utilizando la reprogramación celular. Esto nos permitirá trabajar con células en grandes cantidades que son difíciles de obtener.

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

En la actualidad está en fase de desarrollo experimental para obtener el primer prototipo en el periodo de un año. Para ello se está buscando financiación que cubra el coste del proyecto. Esta financiación puede ser dineraria o no dineraria, es decir, un socio industrial. Se están estableciendo colaboraciones con grandes empresas del sector para realizar el desarrollo del producto y su posterior comercialización.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar y que beneficios reportará a sus usuarios?

El campo principal de uso de este equipo es el de la terapia celular, la terapia génica y la producción celular.

El principal beneficio que obtendrá el usuario será el de facilitar estas terapias y permitir que los avances en estas terapias lleguen antes y de forma más segura y económica a los pacientes. Imaginemos un proceso típico de extracción de células de un paciente. Al paciente se le realiza una extracción de células de la grasa y se envasan para transportarlas a un centro de producción celular. Esta producción se hace totalmente manual por lo que no está exento de complicaciones y contaminaciones. Una vez se han obtenido el número suficiente de células, se vuelven a envasar y enviar al centro hospitalario donde se realizará la implantación de estas células. Todo este proceso tiene las grandes complicaciones de usar, productos tóxicos, grandes riesgos de contaminación, al efectuarlo de forma manual, y de tener una baja repetitividad del proceso. Además, tiene unos costes muy elevados. Con el equipo diseñado por Aglaris Cell, todo este proceso se resume en la extracción de las células del paciente, inyectarlas en el equipo de producción celular, y esperar a obtener el número deseado de células. De esta forma evitamos contaminar la muestra en el envasado, en el envío y en la manipulación de las muestras.

4.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

Las mayores dificultades nos las estamos encontrando en la búsqueda de financiación, dado que la coyuntura económica del país no es la más apropiada para los inversores. No obstante algunas entidades están haciendo grandes esfuerzos para que los proyectos tecnológicos como el nuestro salgan adelante.

Por un lado tengo que agradecer a la Fundación madri+d, por el premio concedido a la mejor idea empresarial en la octava edición de sus galardones, lo que nos abrió las puertas y nos validó la idea de negocio. También tengo que agradecer a Genoma España, por su ayuda incondicional a nuestro proyecto, por la subvención concedida en el programa Biocampus del año pasado y por invitarnos a participar en su foro de inversión permitiéndonos dar a conocer nuestro proyecto. Como tercera entidad está la revista Emprendedores, que nos concedió el premio a la mejor iniciativa empresarial del año 2011, y que nos permitió conocer a mucha gente de otros sectores y emprendedores con las mismas inquietudes y dificultades.

Hay muchas iniciativas que se están realizando y que nos ayudan a salir adelante. Aunque queda mucho por hacer, como por ejemplo favorecer el entorno para los inversores privados tecnológicos.

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

En una empresa de base tecnológica, lo más importante es estar siempre innovando. Aunque el objetivo prioritario es el desarrollo de los bio-reactores, siempre se tiene alguna colaboración con centros de investigación para el desarrollo de nuevos productos. En este caso son proyectos que no podemos asumir en la empresa y por eso se hacen en colaboración. De ahí la importancia de la colaboración público-privada de la que tanto se habla.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

El entorno ha mejorado mucho en los últimos años, pero aún estamos muy lejos de lo que debería ser. Tenemos una ciencia de mucha calidad y de mucho potencial internacional y no sabemos aprovecharlo. Somos muy poco internacionales y no pensamos en que fuera de nuestras fronteras hay otros mercados. Además, no todo es cuestión de dinero, también es cuestión de gestión, de emplear bien el dinero del que se disponemos. Por ejemplo, en los últimos años nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las patentes internacionales y el crear valor de nuestras investigaciones, pero por otro lado todo sigue muy encorsetado y con demasiados trámites, que imposibilitan el desarrollar proyectos en tiempos competitivos con el resto de países. Hay que transferir más y más rápido.



Subir